El poder de muchas mentes (inteligencia colectiva) al momento de realizar un diseño puede ser beneficioso en el desarrollo de un producto.
Todos sabemos que 2 cabezas son mejores que una, cuando se enfrenta a un desafío. Sin embargo, muchas cabezas son mejores que dos y con frecuencia también, más precisos.
Este artículo pretende inspirar a las personas que participan en la creación de productos (diseñadores) a pensar en la importancia de colaborar con grupos diversos de personas cuando se enfrentan a desafíos.
Veamos cómo la inteligencia colectiva puede influir en nuestro diseño y en qué formas podemos hacer uso de este fenómeno sociológico.
La inteligencia colectiva en corto
La inteligencia colectiva (IC) es una inteligencia compartida o de grupo que surge de la colaboración, los esfuerzos colectivos y la competencia de muchas personas y aparece en la toma de decisiones por consenso.
Es interesante que nuestra inteligencia individual pueda ser potenciada significativamente por el simple acto de colaboración con otros individuos. Ni siquiera es necesario ser una colaboración directa, donde la gente se conoce.
Muchos píxeles pueden mostrar una imagen mejor y más detallada que un píxel.
La inteligencia colectiva funciona de manera similar.
Cuanto más diverso es el grupo de personas, mayor es la inteligencia colectiva. No es de extrañar que los equipos internacionales puedan lograr mucho más que sólo un equipo nacional.
Tener una mezcla de diferentes opiniones y creencias centradas en resolver un desafío da lugar a la inteligencia colectiva. Permite acercar la solución del problema de múltiples maneras diferentes hasta que la mejor emerja.
Sin embargo, es importante señalar que la presencia de un experto, que podría influir en las opiniones del resto del grupo, degrada automáticamente la inteligencia colectiva.
Generalmente se necesitan varias condiciones para asegurar que la inteligencia colectiva ocurra. Diversidad, independencia y descentralización. Además, el desacuerdo y la disputa entre los contribuyentes son también beneficiosos para aumentar la inteligencia colectiva.
La cantidad de comunicación debe ser moderada, porque demasiado de ella puede reducir la IC, debido al predominio de influir en las opiniones de los demás.
Cómo utilizar la inteligencia colectiva en el diseño
Podemos dividir la inteligencia colectiva para nuestro trabajo de diseño en varios contextos. Trabajo en equipo, Investigación y Productos.
Trabajo en equipo
Como diseñadores es esencial en mi opinión aprovechar la inteligencia colectiva tanto como sea posible. Facilitar talleres con diferentes actores puede traer grandes beneficios al producto final.
Por tanto, ¿es la inteligencia colectiva todo lo que necesitamos para hacer un gran diseño?
Lamentablemente no es tan simple! En talleres y trabajo en grupo, es importante tener también un líder, un tomador de decisiones, que está autorizado para realizar la llamada final.
Sin un tomador de decisiones, toda esa inteligencia colectiva puede terminar en un ciclo interminable de comunicación y colaboración sin ningún resultado tangible.
Permita que la inteligencia colectiva crezca hasta que surjan ideas y soluciones satisfactorias y luego tome una decisión.
Investigación
La inteligencia colectiva es parte esencial de cualquier investigación cuantitativa. El uso de herramientas que recopilan datos de múltiples personas es una excelente manera de hacer uso del IC.
Las herramientas de encuesta como Typeform, Qualaroo, HotJar y similares se pueden utilizar para hacer preguntas a la gente, con el fin de utilizar la inteligencia colectiva en su trabajo de diseño.
Un ejemplo interesante del uso de la inteligencia colectiva para ayudar a la investigación científica real es el juego de puzzle FoldIt. Jugar el juego acelera la investigación del SIDA hecha por los científicos.
La gente común puede contribuir para un progreso más rápido con la investigación simplemente jugando y combinando su inteligencia con otras personas alrededor del mundo.
Los jugadores del juego lograron descifrar una de las estructuras que ha estado desafiando a los científicos de doctorado durante 15 años. Colectivamente, encontraron solución en 10 días!
Otras maneras de usar la inteligencia colectiva es formular preguntas bien estructuradas en tus encuestas sobre productos.
Supongamos que desea estimar la frecuencia con la que tus usuarios utilizarán una característica en particular. Hacer estas preguntas y obtener las respuestas de la audiencia diversa puede darle una estimación muy precisa, incluso antes de desarrollar la característica en sí.
Productos
Los sitios web de votación, los sitios web de clasificación y otras plataformas similares son un buen ejemplo de cómo funciona la inteligencia colectiva en los productos.
Si estas construyendo una plataforma que estará facilitando una gran cantidad de contenido y datos que puede hacer uso de la inteligencia colectiva. Puede ayudarte a moderar la información e incluso a regular lo que será más importante para otros consumidores.
Asegúrate de proporcionar una manera fácil y concreta para que los usuarios expresen su opinión e inteligencia única. Puede usar esa retroalimentación para dar forma a la experiencia del producto. Piensa en el sistema de votación en Reddit, por ejemplo.
Conclusiones
En el libro Usted no es un gadget, Jaron Lanier argumenta que la inteligencia colectiva es más adecuada para problemas que implican la optimización, pero inadecuada para problemas que requieren creatividad o innovación.
Como diseñador, podría decir que la inteligencia colectiva también es muy útil cuando se enfrentan a desafíos creativos e innovadores. Ser capaz de colaborar con muchas personas diferentes ayuda a levantar la inteligencia de grupo y produce resultados sorprendentes. Especialmente cuando hay un tomador de decisiones establecido previamente.
Recuerda que estamos viviendo en un mundo conectado. La inteligencia colectiva será una parte cada vez más importante de hacer un gran diseño y buenas decisiones. Úsala a tu favor.
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